lunes, 12 de mayo de 2014

3.3 Importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios de TI

¿QUÉ ES MEDIR?   
       
Medir, según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario es “comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene la segunda”.
Las dificultades de medir son, por tanto dos:
-¿Qué cantidad hay que comparar?
-¿Cuál es la unidad contra la que se compara?
Muchas organizaciones consideran que construir las métricas es el primer paso cuando realmente es el último.
COMO MEDIR
Cada organización debe identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo.
·         No obstante, existen aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que constituyen un buen punto de partida.
·         El cuadro de mando integral de Norton y Kaplan es un  buen punto de partida porque maneja cuatro perspectivas fundamentales.
·         Si necesitamos ayuda para identificar métricas que nos ayuden en procesos deberemos acudir a bibliografía más específicas.
Las métricas deberán superar el criterio SMART:
Specific             específicas
Measurable                  medibles
Archievables                  alcanzables
Relevants                 relevantes
Timely                  a tiempo
Las métricas que no superan al criterio SMART no aportarán información útil, no será viable o recuperar la información tendrá coste excesivo.




METRICAS

Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral de Norton y Kaplan son una guía para identificar conceptos cuya medición sea útil.
Por ultimo:
  • Para cada dimensión donde haya métricas que no alcancen los valores previstos deberemos emprender acciones correctoras.
  • Si hemos elegido bien las métricas deberían darnos una idea sobre qué tipo de acciones emprender.

Uso de métricas para alcanzar la eficacia en TI - FINAL

Problema

La competitividad entre las organizaciones y las decisiones económicas que se toman para enfrentarla se ven reflejadas en presiones para en lo posible disminuir el presupuesto de áreas que no representen una rentabilidad inmediata. Tal es el caso del área de Tecnología de Información (En adelante TI). Existe resistencia a aplicar las TI en las organizaciones debido a que los beneficios que traen consigo no son tangibles tales como sí lo son el aumento de la rentabilidad, de la producción o disminución de costos, los cuales son más ponderados por sus resultados reflejados en números. Los beneficios de la TI, que son más bien intangibles, van orientados al mejoramiento u optimización de procesos, establecimiento de políticas de seguridad, gestión de tiempos, aseguramiento de la calidad, entre otros.
Pese a ello, las organizaciones se ven cada vez más dependientes de la TI para soportar y mejorar los procesos de negocio requeridos para cumplir las necesidades de los clientes y de la propia organización. Las expectativas por la calidad, innovación y valor de TI continúan incrementándose. Esto hace imperativo que las organizaciones de TI tomen un enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología. Es por ello que en muchos casos, los servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos TI no brinda soporte al negocio, es el negocio mismo. 
Por consiguiente, las organizaciones se ven actualmente en la necesidad de mejorar sus servicios de TI. De esta manera, los beneficios se reflejarán en la reducción de los costos de producción y mejora de la productividad y la calidad, logrando ganar participación en el mercado y no ver disminuida su rentabilidad.
Un servicio de TI es proporcionado a uno o más clientes por un proveedor de servicios de TI. Un servicio de TI se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y soporta los Procesos de Negocio del cliente. Un Servicio de TI se compone de una combinación de personas, procesos y tecnología. Para lograr el enfoque orientado a servicios de las áreas de TI, las organizaciones necesitan concentrarse en la calidad de los servicios que brindan, y asegurarse que los mismos estén alineados a los objetivos de la organización.
Cuando los servicios de TI son críticos, cada una de las actividades que se realizan deben de estar ejecutadas con un orden determinado para asegurar que el grupo de TI proporciona valor y entrega los servicios de forma consistente.
A pesar de que los procesos de desarrollo de servicios de TI se caracterizan por su criticidad, en muchas empresas, están pobremente definidos y no son usados de la manera más adecuada, lo cual afecta significativamente el desempeño del área y, por lo tanto, de toda la organización.
Es debido a lo expuesto anteriormente que el problema principal a abordar es la eficiencia del departamento de TI para definir sus procesos, y por lo tanto gestionar cada uno de sus proyectos. Al definir de manera incorrecta los procesos de desarrollo, la probabilidad de que nuestros servicios no cumplan con los objetivos planteados es más alta, y por consiguiente, se pone en riesgo el cumplimiento de las metas propuestas en el proyecto, como por ejemplo:

    Definir requerimientos funcionales y técnicos
    Establecer políticas de seguridad

Una organización TI debe utilizar tres tipos de métricas:

· Tecnológicas: que miden la capacidad, disponibilidad y rendimiento de las infraestructuras y aplicaciones.
·   De procesos: que miden el rendimiento y calidad de los procesos de gestión de los servicios TI.
·   De servicios: que evalúan los servicios ofrecidos en términos de sus componentes individuales.

Las métricas deben adaptarse a los Factores Críticos de Éxito (CSFs) que describen aquello que “debe pasar” para que se cumplan los objetivos preestablecidos. Asociados a cada CSF es necesario definir una serie de Indicadores Críticos de Rendimiento (KPIs) que permitan evaluar el rendimiento y la calidad de los procesos así como su valor y adecuación.

Los KPIs (Indicadores críticos de rendimiento) deben medir aspectos cualitativos y cuantitativos y deben permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Un principio extensamente aceptado mantiene que los KPIs deben ser SMART:

•        Especificas (Specific)
•        Medibles (Measurable)
•        Alcanzables (Achievable)
•        Orientado a Resultados-Relevantes (Result-Oriented)
A tiempo (Timely)

Si la organización TI se ha propuesto, por ejemplo, como CSF la mejora en la atención al usuario los KPIs incluirían:


·                     Tiempo medio de resolución de los incidentes.
·                     Adecuación de los procesos de escalado.
·                     Percepción de los usuarios respecto a la atención prestada mediante encuestas de satisfacción.

Es importante que los KPIs no obvien aspectos clave y que su cumplimiento sea una medida objetiva del cumplimiento de los CSFs asociados. Por ejemplo, en el caso anterior no se hace mención a los costes y una reducción de los mismos podría ser parte de los objetivos preestablecidos por lo que en ese caso los KPIs utilizados no proporcionarían todas las métricas necesarias.

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